Cerca del volcán, por Pedro Juan Gutiérrez

Este poema lo escribí hace unos días, en un SPA situado en el pueblo de Vilaflor de Chasna, a 1414 metros sobre el nivel del mar, en la ladera sur del volcán Teide, en Tenerife.

Cerca del volcán

Estoy en la terraza de un SPA, a las dos de la tarde. Frente a un bosque de pinos que se extiende en la ladera sur del volcán. Tomo una cerveza, relajado en el rumor del viento entre los árboles. No hay otro ruido. Tres pequeños lagartos salen entre las grietas de unas enormes piedras en el jardín. Se acercan hasta cierta distancia. Olfatean los frutos secos, supongo. Les tiro al piso unas almendras y maní. No se mueven. Permanecen tensos y alertas. Al fin uno, el más grande y decidido, abre su boca, enseña su pequeña lengua roja. Y se lanza. Atrapa un maní y se retira rápido, de regreso a la grieta entre los pedruscos. Los otros le imitan. Sólo son tres. En silencio repetimos todo un par de veces. En la habitación de al lado un hombre habla de negocios, por teléfono. No para. Es incansable. No sale a la terraza a mirar el bosque y a respirar. Dejo unos maníes en el piso y me voy al baño turco a sudar un poco. Por la noche ya los lagartos se comieron los granos que les dejé. Y observo el cielo cubierto de estrellas. El frío de la noche y las estrellas. La inmensidad y el silencio. Los pequeños lagartos duermen y todo se resuelve como un haikú:

Noche de verano.
Estrellas infinitas.
Un lagarto.

Fuente: http://pedrojuangutierrez.blogspot.com/2018/08/cerca-del-volcan.html

Regresan Vanito Brown y Boris Larramendi, hoy con Animal tropical, tema del documental Un animal tropical en Montreal, sobre Pedro Juan Gutiérrez: https://www.youtube.com/watch?v=FZwNUu8IY3E

2 Replies to “Cerca del volcán, por Pedro Juan Gutiérrez”

  1. Lázaro

    Mi herma, de dónde lo sacaste?
    Creo que el hombre se va acercando a la verdad. Seguro que anda a cada rato por la -luz reflejada-, jeje. Aunque me parece que las estrellas son infinitas, no?

    Gracias por compartirlo!

    Abrazo
    Firma> T Santoka jajaja

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *