Desde mi ventana, de Lázaro Alfonso Díaz Cala

11 de abril de 2016

No canta el gallo.

Al timbrar el reloj

despierta el gato.

Hoy decido tomar el café parado tras la ventana. No porque haya frío; no porque esté lloviendo; es una decisión simple: no tengo deseos de mostrarme a la ciudad. Desde mi ventana puedo ver las mismas casas, las mismas luces, las apenas perceptibles estrellas que permite observar la madrugada citadina, la misma calle desierta. Desde aquí mis pupilas se adueñan de la ciudad sin que ella pueda hacerlo de mí.

Segundo timbre.

El olor de la piscuala

cubre el portal.

Ayer hubiese sido el cumpleaños ochenta y cinco de mi madre. Como fue tradición, estaríamos reunidos mis hijas, mi padre, mi esposa, el gato, ella y yo: toda la familia. Hubiésemos comido arroz, frijoles negros, carne asada, ensalada, cake, tomado refresco, cerveza, ron o vino, pero el día apenas transcurrió con cinco girasoles en una jarra con agua, una vela encendida, su foto junto a la de su eterno compañero ─aquí y allá, unidos hasta la  eternidad─, y mi pensamiento.

Ochenta y cinco años… ¿Cuántos gozados y cuántos sufridos? Niñez descalza y medio desnuda, corriendo por los caminos de tierra de La Vigía, almorzando y cenando harina de maíz, boniato y malanga. Adolescencia de sueños. Juventud de amar a mi padre, intentos por crear la vida soñada, con muchos niños corriendo por la casa. Adultez de llanto, pérdida del primer hijo y yo…

Estoy seguro no haber sido el hijo ejemplar, así como tampoco el padre o esposo exigido; solo convencido de haber hecho cuanto he sido capaz o mejor, cuanto he sabido hacer en cada ocasión.Ahora, por ejemplo, terminaré el café y abandonaré la ventana. Aunque no lo desee, el día espera por mí.

 

Fuente:  Ya comienza el otoño. Lázaro Alfonso Díaz Cala y Aida Elizabeth Montanarro Torres. Editorial Primigenios, Miami, 2021.

 

Más haibun de Lázaro:

Lázaro Alfonso Díaz Cala II (haibun)

Lázaro Alfonso Díaz Cala IV (haibun)

Recibamos a Bersuit Vergarabat, con Madre Hay Una Sola: https://www.youtube.com/watch?v=NpZUlfWpUP8 

Chagall: View from a Window.

2 respuestas a «Desde mi ventana, de Lázaro Alfonso Díaz Cala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *